Analítica del segundo trimestre y test O’Sullivan

Ya me encuentro en el final del segundo trimestre, el más llevadero sin duda, y como corresponde me han realizado de nuevo una analítica de sangre y el test O’Sullivan para detectar si existe diabetes gestacional. Por lo que tengo entendido, también procedería realizar de nuevo un análisis de orina pero no se ha dado en mi caso. Y creo recordar que en mi embarazo anterior tampoco fue así. No sé si es porque en mi centro de salud son un poco dejados (que lo son) o porque realmente no es imprescindible, prefiero pensar lo segundo.

Os cuento un poco en qué consiste la prueba, aunque todas las mamis ya lo sabéis perfectamente y las futuras mamis seguro que algo habéis escuchado. En primer lugar te hacen la extracción de sangre, como siempre en ayunas y a primera hora de la mañana. Aquí hago un inciso para quejarme un poco del funcionamiento de mi centro de salud y la falta de profesionalidad de sus trabajadores. Mi cita correspondía a la primera de toda la mañana, la cual es a las 08:20h. Recuerdo perfectamente en el anterior embarazo como la chica que me dio la cita me advirtió, y me comentó que no me preocupara por llegar a la hora porque hasta las 08:30 allí no se empezaba a trabajar. Me sorprendió su franqueza, y efectivamente el día que tuve que hacerme la prueba pude comprobar cómo todos los enfermeros entraban por la puerta del centro de salud a las 08:30h; venían de desayunar del bar de enfrente, todos juntos. Me pregunto cuál es su horario de trabajo, y si están empleando horas del mismo en actividades no relacionadas…

Hoy ha ocurrido igual, yo estaba a las 08:15h ya en la sala de espera pero hasta las 08:30h no han empezado a entrar. Además de impuntuales, la mayoría fumadores que acaban de tirar el cigarro en la puerta y entran dejando un rastro de olor insoportable. Puntualizo: yo he sido fumadora, y me gustaba mucho fumar, pero detestaba el olor. Estamos hablando de personas que trabajan en el ámbito de la salud, que deben dar una imagen de higiene, que te atienden y con los que mantienes un contacto muy cercano (sólo al sacarte sangre ya los tienes bastante cerca). No es agradable tener que soportar determinados olores, ya sea tabaco o sudor (por ejemplo). Me parece una falta de profesionalidad enorme, y si ya hablamos de la impuntualidad que los caracteriza pues una gran falta de seriedad en su trabajo. Me indigno con estas cosas, no lo puedo evitar… tenía que compartirlo.

Prosiguiendo con el tema del día: extracción de sangre en primer lugar, tres botecitos para ser exactos. La finalidad de cada uno ya no os la puedo decir, pues mis conocimientos en ese aspecto son escasos. Seguidamente te dan el “zumito” que debes tomarte, bien fresquito. La recomendación es tomarlo con tranquilidad pero sin dormirse en los laureles, mirar la hora a la que has terminado de tomarlo y esperar sentada 60 minutos más.

Yo me lo he tomado en 5 minutos, y haciendo tiempo para no bebérmelo del tirón. Sólo de pensar que tenía que estar ahí sentada una hora más… cuanto antes lo acabara mejor. Para mí el sabor no es desagradable, muy dulce es cierto, y empalagoso. Pero no me dan nauseas ni ganas de vomitar (como he leído en otros casos). Esta vez sabía a lo que me enfrentaba, en el embarazo anterior iba asustada por los comentarios que había escuchado respecto a su sabor. No me pareció tan horrible la verdad, creo que hay personas que exageran mucho. No es un sabor que me guste tampoco, porque no soy fan de las cosas muy azucaradas, pero no me produce repulsión.

Lo que sí me cuesta más es estar una hora sentada esperando, además esta vez iba sola (papi tenía que llevar a Peloncete a la guarde) y se pasa el tiempo más lento. Para más inri tenía muy poca batería en el móvil y quería reservarla para alguna necesidad, así que imaginaos qué ratito más largo… 

Cuando pasa la hora vuelven a extraerte sangre, esta vez tan sólo un botecito. Y ya puedes volver a casa, en mi caso al trabajo.

Ahora lo que toca es esperar los resultados, que si todo está bien y no existe diabetes gestacional no los conoceré hasta mi próxima cita con la matrona (hasta dentro de un mes). Si los niveles de glucosa superan los 140mg/dl habría que repetir de nuevo la prueba, aunque esta vez se haría la denominada “curva larga” (curva de la glucosa). En este caso mi matrona se pondría en contacto conmigo vía telefónica en cuanto conociera los resultados. En mi anterior embarazo no tuve diabetes gestacional así que no puedo hablaros mucho acerca de este tema, espero librarme de nuevo esta vez!

Pues eso es todo en lo que consiste esta prueba tan conocida y necesaria, por la que tenemos que pasar todas las embarazadas entre muchas otras a lo largo de estos 9 meses. A estas alturas ya voy visualizando el final, los últimos 3 meses son los más intensos en todos los sentidos. Aún tengo que preparar todo lo que necesito para Pequeño J, aunque la mayoría de cosas las va a heredar de su hermano pero también tendrá que estrenar jeje. Pronto os contaré el resumen de mis síntomas durante el segundo trimestre de embarazo, y os hablaré también de los preparativos para la llegada del nuevo bebé.

Gracias como siempre por pasar por aquí, por vuestras palabras y vuestra agradable compañía. Un abrazo grande y feliz fin de semana. 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Analítica del segundo trimestre y test O’Sullivan

  1. La verdad es que el líquido muy bueno no está, yo que tuve que hacer la curva larga de las tres horas puedo decirte que el sabor es aún peor… A mí sí que me dieron un poquito de náuseas pero aún así no sobrellevé lo mejor que pude.

    En cuanto al tema que comentas del personal sanitario, estoy totalmente de acuerdo, el olor a tabaco es muy desagradable y más de buena mañana y en ayunas.

    Que rápido pasa el tiempo y cada vez son menos las semanas que quedan para verle la carita. Te mando mucho ánimo y besitos guapa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí si sé de casos en los que las chicas lo han pasado mal con el liquidito, por eso la primera vez iba preparada para lo peor jejeje (supongo que pensar en eso me hizo no verlo tan horrible). Cada persona lo tolera como buenamente puede!
      Lo del tabaco es cierto lo que dices, bien temprano y en ayunas es aun peor! Y más con el super olfato que desarrollamos las embarazadas…
      Muchas gracias por los ánimos y el cariño, es verdad que el tiempo vuela y cuando me dé cuenta ya lo tengo en mis brazos.
      ¡Qué nervios!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s